1.9.11

Mi nombre es Roberta

... y comencé mintiendo...

Mi nombre no es Roberta pero a partir de hoy lo será. Es que mi vida corre peligro si me dejo llamar como verdaderamente me llamo. Desde hace un tiempo, estoy siendo amenazada por una cantidad de personas intransigentes, mi entorno, que no aceptan que relate los hechos que suceden o sucedieron alguna vez. Ellos aseguran que los ridiculizo, que los expongo con temas sumamente privados, que los menciono sin pedir autorización.

La más molesta es mi madre, quien me advirtió que iniciaría un juicio por delitos contra el honor si continuaba ventilando historias familiares, con nombres reales y escenarios reales.

-Te prohibo que escribas intimidades familiares. Te voy a hacer un "cuicio por incurias".
-Serías capaz?
-Si.
-Permitirías que un juez me obligue a pagar una monto de dinero solo por contar verdades?
-Si.
-Qué absurdo! Tendrías que prestarme la plata para pagarte a vos misma. Yo no tengo un mango!
-Si no tené plata vas a cumplir con "trabacos" comunitarios.
-Trabajos que vas a terminar ayudándome a cumplir. Siempre que me ves atareada, me ayudas a aliviar la carga.
-Y bueno! Te ayudo. Pero el cuicio te lo hago igual.

Otro que me dio un ultimátum, es mi legítimo esposo y, sorprendentemente, hizo causa común con mi vieja. Se agregó luego, mi hijo mayor. Antes, se había quejado mi suegro. Más tarde, mi mejor amiga. Vecinos, parientes lejanos, suegra, suegrastra, cuñados, comerciantes de la zona, el intendente...
Un día, descubrí que, los pocos que aún me dirigían la palabra, hacían fila para reprocharme, para insultarme, para advertirme, para aborrecerme.
Comencé a relacionar ciertas actitudes de algunas personas con algunos de mis relatos en los que habían sido mencionadas.

Una tarde, por ejemplo, pasé por la casa de Lucha, justo en el momento en que abría su puerta y salía a la vereda. Quedamos frente a frente y ella me saludó con un "Hola" secote, sin mirarme a los ojos y, extrañamente, sin perfilar una mínima sonrisa. Lucha siempre me sonríe! Lucha siempre se dirige a mi con cordialidad y deferencia. Pero esta vez, en ese segundo en el que nos cruzamos, bajó la vista y mantuvo sus labios apretados. Inmediatamente deduje que se había enterado, de algún modo, de lo cruel que yo había sido con ella, narrando públicamente sus miserias, y pensé que estaría ofendida con toda la razón.
Estuve días con una sensación de culpa, admitiendo mi falta imperdonable; me sentía realmente muy miserable y decidí pedirle perdón.

-Lucha, el otro día, cuando te encontré aquí mismo, en la puerta de tu casa, me saludaste de un modo muy cortante, sin regalarme una sonrisa, manteniendo los labios apretados, como lo estás haciendo ahora y...
-Ay, Roberta...- me dijo, tapándose la boca con los dedos de una mano- perdoname querida... es que cambié la dentadura y no puedo acostumbrarme a estos dientes nuevos. Mirá cómo me quedaron!- retiró su mano y, estirando sus labios, expuso su dentición como hacen los caballos cuando relinchan.
-Que espanto, Lucha!- me salió del alma- Te pusieron una dentadura tres números más grande! Parece la de Austin Power.
-Quién?
-Nadie...un norteamericano.
-Ah! Si, Roberta... Quedaron largos los dientes, no? Me muerdo la lengua todo el tiempo.
-Yo creí que estarías enojada conmigo por algo que había hecho.
-No, Roberta... Cómo voy a estar enojada con vos! Cómo se te ocurre? Perdoname, pero desde que tengo esta boca siento vergüenza y trato de que nadie me vea. Será hasta que me acostumbre. Cómo voy a estar enojada con vos? Si sos un sol...
-Si, Lucha... soy un sol...

Me había puesto paranóica. Se me había inflamado el cerebro límbico. Cualquier actitud ajena, diferente a la habitual, me generaba cola de paja, por eso, decidí mudar de blog, camuflar mi identidad y la de mis protagonistas, y darle para adelante.
No quiero dejar de ser yo, aunque para serlo, me vea obligada a comportarme como una especie de testigo protegido por mi misma. Es más fácil firmar con un nombre apócrifo que andar por la vida dando explicaciones, pidiendo disculpas o esquivando escupitajos.

Concebida como la hija de una puta que nadie quiere reconocer, bastarda, ilegítima, nace Roberta Sopa.
Con ese antecedente y creciendo en el amparo que proveen las sombras, no sé qué puede surgir...










*Los nuevos nombres de los viejos personajes tienen pista apoyando el mouse sobre ellos.










60 comentarios:

  1. Bienvenida Roberta! no sabés cómo extrañé tus historias ridiculizando a todos sin distinción..No le hagas caso a tu madre, hacé lo que quieras y ventilá secretos de quién se te ocurra..Un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juli!
    Yo también los extrañé.
    Tengo cientos de cosas atoradas en el gañote.

    ResponderEliminar
  3. Clap, clap, clap ... !! Me morí de la risa con la huida camuflada! Todo está al más puro estilo ROBERTA! Yey, no puedo esperar a leer más historias. Es que el 'interné' no es lo mismo sin vos y tus cuentos. Ale, dale, contá ... Yo aquí sentadita con café en mano esperaré la próxima entrada.

    PS. Te quedó preciosa la casa. Me gusta todo. Muy invitador a la copu ... tertulia, tertulia.

    Besote!

    ResponderEliminar
  4. Encantada, Lalita. Yo soy Roberta Sopa. Roberta por parte de padre y Sopa por parte de madre.
    Qué bueno es tenerlas de nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Ay Roberta siento como si te conociera de años mirá, ¡cómo te extrañé carajo!

    ResponderEliminar
  6. Pablin, vos crees que, con este nombre, van a relacionarme con "aquella otra"?

    ResponderEliminar
  7. Roberta, escribís igual que una muchacha que conocí, pero me parece que vos sos más linda, ejem cofcof

    ResponderEliminar
  8. Y ya son dos, en este círculo privilegiado, las testigas protegidas de sí mismas, esto pinta pa novela de misterio.

    ResponderEliminar
  9. La gente no nos entiende. LA GENTE NO NOS ENTIENDE!!! (lo decimos, la otra testiga protegida y yo, aferradas a las rejas pero del lado de adentro).

    ResponderEliminar
  10. Y eso por no hablar de otra testiga que ya ha referido problemas similares y cuyo nombre se identifica con un ser vivo de las siguientes categorías taxonómicas: "Animalia /Chordata / Aves / Columbiformes /Columbidae / Columba livia", nacida al oeste de la Cordillera de los Andes pero residente en el hemisferio norte
    y fácilmente hallable en cierto bosque que solía frecuentar.

    ResponderEliminar
  11. Nacida al oeste de la cordillera de los Andes y casi orillando con el océano Pacífico? Esa que voló en busca del chucrut en su vida?

    ResponderEliminar
  12. Cashate nena que se va a dar cuenta todo el mundo que estamos hablando de P _ L.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Roberta. Leí con delectación su artículo Fíjese que me recuerda mucho a cierta amiga. Sea bien hallada. Las razones, quizás no sean las mismas, pero uno también se tuvo que reciclar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que tengas nueva casa, desde donde nos puedas contar tus historias, contalas de donde sea, pero conta! eso es lo que importa.
    Yo también te extrañe un montón.

    ResponderEliminar
  15. Heyyyyyyyyyyy, S..., no, perdón, Roberta querida, que bueno volver a verte. Muy mal eso de hacerse cargo de lo que otros cuentan. la literatura es ficción, te lo aseguro yo que he leído partes de mi vida, con todas sus miserables miserias, en novelas de Edgar Allan Poe, Lovecrafty y otros increíbles autores del terror. Pero no fui a hacerles juicio porque ya estaban muertos. Siga escribiendo amiga que regala aleluyas y jolgorios con sus letras. Te abrazo con mi cariño largo y ancho, desde el interior de Córdoba.

    ResponderEliminar
  16. Igual, si de camuflage se trata ni C*l*mba ni R*b*rta pueden competir con la Boricuita. Cuántas identidades cambiadas, cuántas estelas virtuales y humitos que quedan suspendidos en el aire mientras la susodicha se somete hasta a cirugía estética, se hace narigueta, ñatita, se infla los cachetes, se saca un lunar, se agrega kilos...

    ResponderEliminar
  17. ¿Alguien entendió lo que dijo AShi?

    ResponderEliminar
  18. Pero si a ese lunar no hay que extirparlo, alcanza con afeitarlo nomás.

    ResponderEliminar
  19. Laura, para manejarte en este mundo de sombras e intrigas vas a tener que ponerte un poco más perspicaz, mamita.

    ResponderEliminar
  20. A todo esto... ¿qué Laura es ésta?

    ResponderEliminar
  21. Ashi, vivo entre sombras. Y nunca fui a Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  22. HAsta en tu foto estás en un cono de sombra Juanillo!!!

    ResponderEliminar
  23. Pablo:
    dale! empezás vos, pero te aviso que al muñequito no lo voy a ahorcar por el cuello como se suele hacer.

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Juan!
    Sabes? hubiese querido "camuflarme" por completo, es decir, poder contar los asuntos utilizando sublimes metáforas, figuras retóricas, palabras difíciles para que nadie pueda sospechar quien soy. Pero no puedo...no me da la cultura.
    Por eso, siento que estoy escondida detrás de una ramita en otoño y estornudando.

    ResponderEliminar
  25. Gracias, Juan!
    Sabes? hubiese querido "camuflarme" por completo, es decir, poder contar los asuntos utilizando sublimes metáforas, figuras retóricas, palabras difíciles para que nadie pueda sospechar quien soy. Pero no puedo...no me da la cultura.
    Por eso, siento que estoy escondida detrás de una ramita en otoño y estornudando.

    ResponderEliminar
  26. Nicté:
    gracias!
    Ya me sentía como un león enjaulado; era como tener ganas de hacer pis, que no te dejen y que te abran una canilla para que salga el chorro de agua.

    ResponderEliminar
  27. Ana:

    (qué gusto volver a tener un comentario tuyo después de taaaanto tiempo!!! Cómo estás????)

    Vos no conocés a mi madre... ella estuvo a punto de hacerle un "cuicio" a Stephen King porque creyó que aludía a ella con su personaje de Annie Wilkes, en Misery.

    ResponderEliminar
  28. Ashi:

    la Birutita es la reina del camouflage! Ella es la precursora. La que inventó el mimetismo bloguístico. Creo que cambié 18 veces el link de su página y acepté otras tantas solicitudes en el facebook con identidades diferentes.
    Yo ya me perdí a tal punto, que no estoy segura si Roberta Sopa no es ella.

    ResponderEliminar
  29. Laura:

    sos Laurita, Lauringui o Doña Laura? Identifíquese!

    Yo entendí a Ashi perfectamente porque hice un curso de señales de cachas.

    ResponderEliminar
  30. Ashi, la sombra en la foto de Juan, se produce por la interrupción de luz solar contra la flor que se colocó cuando actuó de Sarita Montiel.

    ResponderEliminar
  31. Pablo:

    cansada de buscar la manera de resolver el problemita del lunar, resolví taparlo con un quipá, por lo que debí convertirme al judaísmo.
    Me queda lindísimo porque los pelos enruladitos van creciendo por los costados en forma de bucles.
    Tenés que ver cómo, cuando ando por el barrio de Flores, los paisanos me saludan diciéndome "Shalom".
    Nadie se percata ya del lunar con cabellos púbicos!

    ResponderEliminar
  32. Pero ¡qué graciosa que eres, Roberta, mi arma!. Aparte, que yo sepa, usted nunca vió esa perfomance. Quizás en otra vida......

    ResponderEliminar
  33. Estimada Roberta Sopa, estoy encantadísima de reconocerla. Lo que son las casualidades no? (en realidad, no creo en ellas). Yo últimamente estaba pensando en hacer una mudanza similar a la suya, por motivos muy parecidos a los suyos. Le agradecería si me averigua a cómo cotizan los espacios para escribientes en su barrio. Gracias.
    Desde hoy, una amiga más. Jajajajaja!

    ResponderEliminar
  34. Hay que ver lo traidoras que son algunas flores.

    ResponderEliminar
  35. O sea, a ver si me aclaro... una vez camuflada tras esta misteriosa identidad ¿ya de una vez podremos enterarnos de tus escarceos sexuales? Porque ahora que nadie sabe quién es esta señora, qué más da que cuente lo suyo con el cartero, el lechero, el del butano... o quizá con la monísima vecina con la que intercambia recetitas.
    ¡Que bien, se acabó la discreción! ¡Esto es Jauja!

    ResponderEliminar
  36. moriría de risa si tu madre te hace cuicio!!
    Bienvolvida!!!!!!!!!!!!!!!!

    Y Lucha supongo que no se anotició de que ya hablaste de su equina dentadura!

    ResponderEliminar
  37. Ay, mi amor, el indispensable Trol habla como la gente de Bilbao o me sonó a mí nomás?

    ResponderEliminar
  38. "La gente no nos entiende" (o lo que es casi lo mismo: Pepe el Toro es inocente!!).

    No quería poner un comentario, porque me sigue sin gustar wordpress y aparte todos los artilugios que tiene para hacer lindo el blog, o son de pago o están en inglés (que no sé qué es peor), pero lo más increíble es que estando en wordpress, parece que estoy más lejos de lo que estaba....pero si sigo pensándomelo más, igual pasan los años y 10 identidades más y nada...

    en fin, no quiero dejar pasar ésta oportunidad de volverte a decir Roberta que ya hacía falta oír tu voz, no sabes cómo añoraba ésas mañanas desternillándome de risa leyéndote, mientras me tomaba mi café... es lindo comenzar el día con dolor de panza de tanto reír. Gracias por volver.

    ResponderEliminar
  39. No ven, jajaja!! Ya no le está gustando wordespress, está armando las valijas de nuevo!!!!!! Nooooo, no tiene cura, es un espíritu nómade. Luisa, se me achinan más que nunca los ojos leyéndote

    ResponderEliminar
  40. Perdón, perdón, cierto que la llamaremos por su nombre en clave, "Enchilada". Roberta, lustrá todo lo que la Enchi haya tocado, borrá sus huellas y pasá el plumer, de paso.

    ResponderEliminar
  41. Laura de Costa Rica y por qué firmas como Laura?

    ResponderEliminar
  42. No Juan, esa performance no la vi pero en mi barrio todos la comentaron! Lo que sí me mostraron son las fotos del backstage.

    ResponderEliminar
  43. Mariel:

    si querés puedo agregarte al programa de testiga protegida en el cual estoy. Está el Plan 220 que admite hasta 5 prófugas por el mismo precio.

    ResponderEliminar
  44. Pablo, sobre todo las violetas y los geranios...

    ResponderEliminar
  45. Trol:

    Qué se le dió por elegir ese nombre? Usted también está, acaso, escondido detrás de un programa de protección al testículo?

    ResponderEliminar
  46. Ay, Alexita... para colmo, mi madre ya sabe de la existencia de este blog. Ella no sabe abrir un mail con un archivo adjunto pero guardar en favoritos lo que NO tiene que leer, lo hace a la perfección.
    Lucha (ya saben quien es Lucha, no?), no sabe que es una fuente inagotable de temas para mis murmuraciones!

    ResponderEliminar
  47. Luisa:
    Intenté con el guorpres pero no hay caso, che! Encima, el Blogger ahora te invita a cambiar la interfaz y se le parece muuuucho al otro!

    Lo único que te pido es que te escondas de manera tal que te acuerdes adonde te metiste.

    ResponderEliminar
  48. Ashi: ya destruí todas las pruebas del paso de La Enchi por acá.

    A propósito...Y la colomba? Alguien sabe de ella?

    ResponderEliminar
  49. Yo me la imagino planeando con una espiga de trigo en el piquito.

    ResponderEliminar
  50. Porque viene en son de paz luego de sus vacas???

    Qué lennndo leerlasssssss! qué lindo blog! vamos por mas!! (quiero mas!!!)

    Laura de San Juan

    ResponderEliminar
  51. Paloma va aterrizando de sus merecidas vacaciones... no debe de tardar en venir.

    ResponderEliminar
  52. Llegué.
    Creo que a partir de ahora no voy a poder ir más al FB porque ya llevo como 4 horas hoy entre el FB, el blogo, la lectura de Pablosky el del otro láo y este post con sus comentarios.
    Qué buen reencuentro.
    La Bichirraquita lo hizo tan bien que es a la única que no pude seguirle la pista. Me recachis!
    Un día me manda el link por quincuagésima y por fin lo pongo ha recaudo.
    La Colomba es la casera, la Palomba la salvaje. Ya me dirán uds por donde iban los tiros de mi madre cuando me dió tal nombre. Un beso y si te hacen cuicio, yo te doy asilo.

    ResponderEliminar
  53. Ro! Esta espera me esta agotando, yo que pertenezco al grupo de los de afuera... Los protagonistas pueden tener cualquier nombre y para mi no hay diferencia ya que fuerza de la distancia me impide corroborar cualquier hecho o dicho! Y si pasan los dias y cuan novia intensa "espero anciosa que suene el telefono".

    ResponderEliminar
  54. Vamos....escribí algo. Deseosa estoy de verme criticada....como pronuncio......como actúo....como me porto. No me hagas esperar tanto. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  55. Cambian los siglos, dicen que cambian los siglos, las personas, los momentos, los lugares, las situaciones, el contexto económico, politico, cultural... Pero aún en así la mujer se tiene que seguir escondiendo para poder escribir.

    Roberta: ¿Cuándo vamos a tener un cuarto propio?

    ResponderEliminar
  56. Yyy?! ... Me están saliendo telarañas! ... Cuando se viene el segundo "chapter"?

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
La Casalinga by Roberta is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License